Noticias y Consejos

ABCDE: la importancia de conocer mejor tus lunares

ABCDE: la importancia de conocer mejor tus lunares

Dra. Julia Bonifacio. Departamento de Imágenes Dermatológicos de Diagnóstico Médico Oroño (DMO).

Las consultas para el chequeo de lunares las debés realizar una vez al año. Pero si llegás a detectar algún signo de alarma, te recomendamos que saques un turno con tu dermatólogo lo antes posible.

Más allá de la consulta médica, existe un mecanismo muy sencillo de autoevaluación para ver si tus lunares cumplen los requisitos mínimos de características benignas conocido como ABCDE:

Asimetría: si uno traza una línea imaginaria sobre la mitad del lunar, deberían coincidir sus partes, lo que significa que es simétrico. Si es asimétrico, estamos ante un indicador de posible malignidad.

Bordes: la mayoría de los lunares pueden ser circulares u ovales. Si encontramos que los bordes son irregulares, también se trata de un signo de alarma.

Color: los lunares pueden llegar a tener un color marrón claro u oscuro, que no necesariamente implica malignidad. Sin embargo, cuando encontramos varios colores en un mismo lunar puede ser un signo de alarma.

Diámetro: los lunares que tengan un diámetro mayor a 6 milímetros, y que se asocian con algunos de los otros parámetros anteriores, pueden ser considerados como sospechosos.

Evolución: es importante observar si los lunares se van modificando. Si las características del lunar avanzan o si se presentan algunos otros síntomas como dolor, ardor, prurito, sangrado espontáneo, aparece uno nuevo o si aumenta el tamaño.

Dermatoscopia digital para un mejor diagnóstico

La dermatoscopia digital es el registro fotográfico de alta definición que permite observar con ampliación distintos parámetros de las estructuras de la piel. Este estudio es de mucha utilidad para acercarse a diagnósticos, en particular para prevenir el cáncer de piel.

Las personas que tienen indicado hacer una dermatoscopia son aquellas que tienen lunares, sin importar edad, sexo o tipo de piel. Pero también los dermatólogos debemos indicar especialmente a quienes tengan antecedentes de cáncer de piel - principalmente melanoma-, cuando se hallen más de 50 lesiones en el cuerpo o bien cuando exista alguna lesión sospechosa que necesitemos estudiar en profundidad.

El mapeo se hace en un consultorio, donde habitualmente el paciente se queda en ropa interior, y allí se realizan las tomas fotográficas. Esto tiene muchos beneficios, sobre todo para el seguimiento de los lunares ya que conocer su evolución es muy importante para observar posibles modificaciones.

Además, el mapeo corporal nos permite evitar biopsias innecesarias así también como para no extirpar lesiones que no corresponden. Este estudio sirve para hacer el seguimiento a largo plazo de los lunares y, en quienes lo padecen, detectar el cáncer de piel en forma temprana.

El melanoma es un cáncer de piel muy invasivo que no hay que subestimar. Muchas veces los pacientes sienten que una lesión en la piel no es para preocuparse. Sin embargo, tiene distintos estadíos -y como todo cáncer de piel- evoluciona y puede tener una distribución sistémica y ser el causante de la muerte de una persona. Cuando uno llega en un estadío inicial puede tomar las medidas necesarias para extirparlo y mejorar el pronóstico de vida del paciente.

Tecnología de última generación

Diagnóstico Médico Oroño (DMO) dispone de un equipo de última tecnología que permite hacer un mapeo corporal para detectar melanomas en estadíos tempranos de forma precisa y eficaz.

Una de las ventajas que nos da esta tecnología de IntelliStudio + microDerm D200 Evo es la de detectar lesiones nuevas y observar minuciosamente cada una de ellas. Para los dermatólogos, esto es clave ya que podemos comparar las imágenes de los lunares a través del tiempo.

Este equipo tiene Inteligencia Artificial (IA) y permite detectar modificaciones y llegar de forma precoz al melanoma. Nos permite detectar si hay alguna lesión nueva ya que genera un conteo y contrasta con lesiones de distintas personas que ya fueron diagnosticadas. Esto nos orienta y nos sirve para saber más sobre el tipo de lesión.

Más allá de la tecnología empleada, el entrenamiento del profesional es clave. En Diagnóstico Médico Oroño (DMO) trabajamos junto a profesionales de distintas áreas para brindar una mayor atención y una mejor calidad y atención. Entre ellos, oncólogos, cirujanos generales y cirujanos plásticos porque también buscamos resultados estéticos.

Con más de 10 años de experiencia, investigación y constante capacitación, en Diagnóstico Médico Oroño (DMO) apostamos a ser referentes en el diagnóstico de todo tipo de afecciones de cáncer de piel.

Para solicitar un turno con el Departamento de Imágenes Dermatológicos o cualquier otro servicio de DMO, se puede comunicar telefónicamente al 523 2323 ó 525 2200. Más información en www.diagmedico.com.

Compartí esta noticia